Lectura y locura (Lunacy and Letters) recoge distintos artículos publicados por Chesterton en el Daily News durante la primera década del siglo XX.
Fina ironía -típicamente inglesa-, sentido común y pluma ágil, convierten este pequeño libro en un compañero divertido y entrañable.
Cuestiones educativas, políticas, literarias se entremezclan bajo un tema común: el ser humano y su lugar en el mundo. Destacaría un fragmento que me ha parecido precioso y que sigue vigente: «el hombre libre no es aquel que piensa que todas las opiniones son igualmente verdaderas o falsas, pues eso no es libertad sino debilidad mental. El hombre libre es aquel que ve los errores con la misma claridad que la verdad». Es quien puede «imaginar el plano completo de un error, la completa lógica de una falacia, y aunque no crea en ellos, es igualmente ser capaz de concebirlos».
2 comentarios:
Ha sido un placer leer esta mini-reseña, y sin embargo tan polémica. El texto que has elegido ya se presta a la discusión, y desde luego a hacerte pensar si de verdad es lo que él dijo una verdad. No sé si me gusta mucho eso de debilidad mental aquí, a veces, no estamos todos en el mismo tiempo, y pensemos lo que pensemos, no nos queda más que esperar. Me ha encantado esta entrada.
En fin, seguro que me lo apunto.
Admiro al escritor, con esa necesidad de escribir para "no volverse loco". Para ellos es una necesidad. Esa reflexión se la oí precisamente a Rosa Montero y Orhan Pamuk, en una magnífica entrevista que la primera le hizo al segundo. Por eso, las "reflexiones de un escritor" que encabeza tu espacio la he leído tan a gusto.
Me encantan los escritores. ¿qué haríamos los lectores sin ellos?
Publicar un comentario